Querétaro es un estado emblemático, no sólo por su participación en la economía de México o por sus característicos espacios naturales como la Peña de Bernal o las zonas arqueológicas como Tancama o El Cerrito, sino también por su papel histórico evidente en sus monumentos, que la han vuelto una localidad representativa de la innovación en el diseño, siendo sede incluso de lugares patrimoniales reconocidos por la UNESCO.
Índice de contenido
ToggleLa historia en la arquitectura de Querétaro
Su relevancia comienza desde la época prehispánica. De acuerdo con el portal oficial del INAH, Querétaro fue habitado en el tiempo precolombino por diversas poblaciones como los otomíes, nahuas, tarascos, pames, jonaces y muchos otros.
Arquitectura de la época precolombina
Por supuesto, los asentamientos de estas culturas son parte de la arquitectura histórica de Querétaro que permite entender cómo es que esta localidad ha sido próspera para múltiples sociedades, en todos los sentidos, el científico, el de creencias, comercio, etcétera.
Ejemplo de ello es Tancama (“Cerro de fuego” en la traducción del huasteco), cuya arquitectura fue pensada durante el periodo preclásico de Mesoamérica, para hacer sincronía con el solsticio de invierno y que en esta temporada el sol se alinee con la cima del Cerro alto, así lo asevera el portal oficial del gobierno.
Sin duda, cada una de estas aportaciones de las diferentes culturas que han habitado y habitan este estado, han enriquecido su historia del quehacer arquitectónico gracias a las múltiples significaciones que hoy distinguen a la ciudadanía.
Si bien, estas zonas arqueológicas son evidencia de la relevancia de Querétaro en el tiempo, también son un ejemplo de cómo las infraestructuras se han ido modelando de acuerdo al contexto social. Una época que generó transformaciones abruptas y que hoy forman parte del patrimonio histórico, son también las de la época colonial.
Época colonial: un cambio en la arquitectura que hoy es patrimonio
Tras la llegada de los españoles a México durante el siglo XVI, el espacio fue escenario de diversas modificaciones. Como se mencionó anteriormente, el territorio modificado es aquel en el que las sociedades proyectan para que este responda a sus creencias, formas de comercio, valores y más aspectos.
En el caso de la época colonial, Querétaro se volvió un estado en cuyo suelo comenzaron a cimentarse iglesias y ex conventos, como el de Santa Clara, el cual fue construido durante 1606, como se menciona en la revista México Desconocido. Asimismo, se llevó a cabo la construcción de acueductos para poder abastecer a la población de este bien básico, antes de que la ciencia generara avances hasta crear la idea de entubar el agua y transportarla por debajo de la tierra.
Se retomará el ejemplo del acueducto para poder clarificar cómo es que en la arquitectura intervienen diversos conocimientos que representan a las sociedades, en este caso, se puede comprobar el dominio que ya mostraban los queretanos, en la construcción de magníficas obras que hoy son un referente. Esta magnificencia hidráulica se construyó durante 1726 a 1738, como se confirma en el sitio oficial del INAH.
Actualmente, este monumento ya no se usa con su intencionalidad inicial debido a que, como se dijo en líneas anteriores, la ciencia ha permitido otras formas eficientes de hacer llegar el agua a sus habitantes; sin embargo, es un ícono histórico, un símbolo de la infraestructura de este estado y por supuesto, patrimonio cultural de la nación reconocido por la Unesco desde 1996.
Algunos estilos tradicionales que son evidentes en su patrimonio, son los siguientes:
- El estilo barroco en el exconvento de Santa Clara.
- El neoclásico mexicano evidente en las columnas jónicas como las de la portada del Teatro de la República.
En la actualidad, son otros los diseños más representativos.
Querétaro en el siglo XXI: ciudad modernista y de vanguardia
La sociedad queretana ha aprendido bastante de su historia y ha encauzado cada uno de sus espacios con estilo y elegancia, aprovechando los espacios de manera beneficiosa para los habitantes y el resto de flora y fauna que forma parte del entorno.
La responsabilidad social es un valor intrínseco de la arquitectura actual y es un factor clave que ha permitido diseños espectaculares que actualmente deslumbran por sus cualidades modernistas, un movimiento que forma parte de las vanguardias debido a su innovación y ruptura con las formas tradicionales, deleitando a quienes sean testigos de estos desarrollos.
En el actual siglo XXI, Querétaro se ha vuelto un ejemplo de la arquitectura destinada a la vivienda y otro tipo de objetivos como espacios culturales y de recreación o trabajo. Sus desarrolladores han mantenido cuidadosamente un estilo impecable que hace sincronía con el espacio, sacando el mayor beneficio de los espacios naturales, enalteciendo y respetándolos, a la vez que sus diseños amplios dinamizan con ese entorno para dotar de plenitud a quienes cotidianamente habitan esos espacios.
La sustentabilidad y responsabilidad social: factores primordiales
Cada uno de los desarrollos creados en la actualidad, además de tener una estética representativa, también se diseñan con materiales perdurables y responsables con el medioambiente y con la ciudadanía que habita Querétaro y los estados aledaños.
A su vez, las áreas verdes no solo están ideadas para brindar un panorama atractivo, también tiene el objetivo de que los residentes de estas zonas puedan hacer comunidad, ya que la comunicación es indispensable para seguir fomentando el cuidado del espacio, así como dinámicas de organización que siempre son ventajosas para el futuro y el desarrollo de las personas.
Grupo Caisa: desarrollando el lugar de tus sueños
Grupo Caisa forma parte de las desarrolladoras cuyo principal objetivo es, además de brindar opciones de vivienda, generar una dinámica beneficiosa con el espacio y que sea a favor de la sociedad. Conoce las creaciones que, con mucha profesionalidad y dedicación, hemos hecho para ti.
Contáctanos al 800 632 24 72 y descubre cómo es que en Grupo Caisa podemos apoyarte para invertir en tu próxima vivienda.
Fuentes consultadas:
- https://queretarosedisena.mx/complements/QRO_ES.pdf
- https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2020/10/TESIS-Ayala-Aguilar-C%C3%A9sar-Alfredo-MEC.pdf
- https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000618410/3/0618410.pdf
- https://132.248.9.195/ptd2013/enero/0686824/0686824.pdf
- https://inah.gob.mx/foto-del-dia/acueducto-de-queretaro-esplendor-de-ingenieria-y-arquitectura-novohispanas#:~:text=El%20Acueducto%20de%20Quer%C3%A9taro%2C%20una,de%20agua%20a%20la%20ciudad.